L'entrevista a l'autora publicada a la vanguardia el novembre passat ens deixa entreveure gran part del contingut del llibre, que és interessantíssim i escandalitza al saber xifres aproximades (cap a la baixa) sobre els fets que hem tingut davant els nassos però que moltes vegades ens han passat desapercebuts.
Molts ja sabreu perfectament de què va tot això, d'altres potser ni tant sols n'heu sentit mai a parlar.
Es mereix una bona llegida (i no ho dic per la portada).
Bénédicte Manier, autora de un estudio sobre la eliminación de las niñas en Asia
IMA SANCHÍS - La Contra, La Vanguardia - 08/11/2007
Bénédicte Manier,47 años. Nací y vivo en París. Soltera y sin hijos. Licenciada en Lingüística y Periodismo. Trabajo en la agencia France-Presse, me ocupo de temas de niños, mujeres, pobreza, desarrollo y transformaciones sociales. Publico Cuando las mujeres hayan desaparecido (Cátedra)
- Estamos ante un hecho único en la historia: en Asia hay 100 millones menos de mujeres que de hombres - entre 45 y 40 millones en India y entre 36 y 60 en China-. ¿Qué ha sido de ellas?
- ¿Alguna causa en particular?
Tener una hija es un deshonor. Si no se tienen hijos varones no se puede perpetuar el apellido. Y, en todos esos países donde no hay asistencia social, es el varón el que se encarga de cuidar a los padres. En cuanto al coste de la dote de las niñas en India es cada vez más elevada, directamente es una extorsión.
- Creía que la dote era algo tradicional.
Antes, con un poco de dinero, joyas y un ajuar se solucionaba con esfuerzo. Pero desde hace unos diez años India ha entrado en un espiral consumista y la familia del novio exige todo eso que ésta no podido conseguir por sus propios medios: coche, moto, móviles, ordenadores, aire acondicionado, frigorífico, vestidos para toda la familia, casa... Fenómeno que se da especialmente en la clase media emergente, 300 millones de personas.
- ¿Qué ocurre en China?
Ante la presión del Estado para que las parejas tengan un solo hijo, escogen a los varones, que en el futuro podrán sustentar a los padres. En India hay 6 millones de abortos frente a 27 millones de nacimientos, pero en China hay 14 millones de abortos.
Pero el aborto selectivo es ilegal en ambos países. El fenómeno comenzó en los años 80 con las ecografías. Hay tal cantidad de clínicas privadas, que el Gobierno no puede controlarlas. En ellas se determinan el sexo e inmediatamente se ofrece el servicio de aborto. Es un negocio muy lucrativo. En India hay entre 26.000 y 37.000 clínicas privadas declaradas, pero se estima que el total asciende a 100.000.
- Si pueden abortar, ¿por qué se siguen cometiendo infanticidios?
- ¿En qué otros países desciende la población femenina?
En menor medida que en India y China ocurre en Pakistán (los hombres superan a las mujeres en 4,5 millones), Bangladesh (3 millones), Afganistán (1 millón), Taiwán y Corea del Sur.
- ¿Qué ocurre cuando los chicos llegan a edad casadera?
No encuentran mujeres disponibles. Los traficantes han visto la posibilidad de ganar dinero, así que van a las regiones más pobres, compran niñas y las venden. El precio oscila entre las 10.000 y 50.000 rupias. Hay zonas en India, concretamente en el Punjab, donde ya hay pueblos de solteros, familias con tres y cuatro hijos varones.
- Pues a éstos les sale cara la broma.
Una misma mujer es vendida para que la compartan los hermanos. No es un fenómeno completamente nuevo porque la poliandria ya existía en India, pero ahora, debido a la falta de mujeres, está aumentando.
- Y esos maridos no deben de llevarle precisamente flores a su mujer compartida…
- Oiga, esto no tiene sentido: no sólo ya no reciben dote, sino que tienen que pagar para tener esposa.
- ¿Cómo lo solucionan en China?
- ¿Qué dicen los demógrafos?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada